Make your own free website on Tripod.com

 

CIENCIAS   NATURALES
 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIOLOGIA  9º
 

 

 

 

 

 

 

 

 


UNIDADES CONCEPTUALES

 

1.           EL SUELO

2.           ECOLOGIA  HUMANA

3.           LA FILOGENIA

4.           TAXONOMIA

5.           EL METABOLISMO

6.           GENETICA

7.           ANATOMIA DE LA SECRECION

8.           ANATOMIA  SISTEMA NERVIOSO

9.           ANATOMIA DEL SISTEMA OSEO

10.  ANATOMIA DEL SIST.  MUSCULO  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESIERTO
AGRICOLA
PANTANO
 

 

 

 

 

METEORIZACION
 

 

 

 

 

 

 

HORIZONTE  POROSIDAD  TEXTURA
 

 

 

 

 

 

 

 

 

PH   ENCALADO   ENYESADO
 

 

 

 

REFORESTACION
SUBSUELO
CULTIVO
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Suelo, cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.

Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Las variaciones del suelo en la naturaleza son graduales, excepto las derivadas de desastres naturales. Sin embargo, el cultivo de la tierra priva al suelo de su cubierta vegetal y de mucha de su protección contra la erosión del agua y del viento, por lo que estos cambios pueden ser más rápidos. Los agricultores han tenido que desarrollar métodos para prevenir la alteración perjudicial del suelo debida al cultivo excesivo y para reconstruir suelos que ya han sido alterados con graves daños.

El conocimiento básico de la textura del suelo es importante para los ingenieros que construyen edificios, carreteras y otras estructuras sobre y bajo la superficie terrestre. Sin embargo, los agricultores se interesan en detalle por todas sus propiedades, porque el conocimiento de los componentes minerales y orgánicos, de la aireación y capacidad de retención del agua, así como de muchos otros aspectos de la estructura de los suelos, es necesario para la producción de buenas cosechas. Los requerimientos de suelo de las distintas plantas varían mucho, y no se puede generalizar sobre el terreno ideal para el crecimiento de todas las plantas. Muchas plantas, como la caña de azúcar, requieren suelos húmedos que estarían insuficientemente drenados para el trigo. Las características apropiadas para obtener con éxito determinadas cosechas no sólo son inherentes al propio suelo; algunas de ellas pueden ser creadas por un adecuado acondicionamiento del suelo.[1]

 

 

 

 

 

SUELO 


EXPLORANDO EL SUELO TERRESTRE

 

1-     DEFINA QUE  ES SUELO Y CUAL ES SU IMPORTANCIA PARA  EL HOMBRE.

 

2-     ¿QUE FACTORES INTERVIENEN EN LA FORMACION DEL SUELO? EXPLIQUELOS. (F. METEORIZACION, F. QUIMICOS, F. ARTIFICIALES, F. BIOLOGICOS)

 

3-     EXPLIQUE CADA UNA DE LAS FASES QUE TIENE EL SUELO. ( F. SOLIDA, LIQUIDA Y GASEOSA)

 

4-     UN SUELO BIEN DESARROLLADO PRESENTA TRES HORIZONTES (A,B,C) EXPLIQUE LA COMPOSICION DE CADA UNO.

 

5-     EXPLIQUE CADA UNA DE LAS PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO:

a. COLOR       b. TEXTURA   c. ESTRUCTURA   d.  POROSIDAD     e.PERMEABILIDAD   f. TEMPERATURA   g. ESPESOR   h. SOLUBILIDAD

 

6-     EXPLIQUE CADA UNA DE LAS PROPIEDADES QUIMICAS DEL SUELO:

a.  EL PH   b. EL ENCALADO   c. EL ENYESADO   d.COMPOS.QUIM.ORGANICA   e. ELEMENTOS PRIMARIOS

f. ELEMENTOS SECUNDARIOS

 

7-   EXPLIQUE CADA UNO DE RECURSOS DEL SUBSUELO Y SU IMPORTANCIA:  a. CARBON   b. PETROLEO   c. MINERALES  

d.AGUAS-SUBTERRANEAS

 

8-     MUCHAS VECES EL AGRICULTOR ENCUENTRA QUE EL SUELO NO REUNE LAS CONDICIONES OPTIMAS PARA EL BUEN DESARROLLO DE LOS CULTIVOS. EXPLIQUE LAS TECNICAS USADAS PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA:

  1. ROTACION DE CULTIVOS
  2. CULTIVOS EN CURVAS DE NIVEL
  3. REFORESTACION
  4. CONSTRUCCION DE BARRERAS
  5. ABONOS
  6. FERTILIZANTES QUIMICOS

 

9-     CLASIFIQUE LAS ROCAS DEL SUELO SEGUN SU ORIGEN, INDIQUE CARACTERISTICAS Y EJEMPLOS ( IGNEAS, SEDIMENTARIAS, METAMORFICAS)

 

10-  CONSULTE POR INTERNET Y OBTENGA UN ARTICULO CON TEXTO EXTENSO DEL CUAL PUEDA HACER UNA LECTURA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SOBRE _____________________.

a.       TEXTO ORIGINAL

b.      PROBLEMA EXPUESTO EN EL TEXTO

c.       SOLUCION AL PROBLEMA EXPUESTO

d.      APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA SU VIDA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ECOLOGIA HUMANA 

 

 

 

 

 

FACTORES
 

 

 

 

 

 

BIOTICO                ABIOTICO
 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSTITUCION   1991 

 

 

 

 

 

 

 

NECESIDADES  CONTAMINACION   SUPERPOBLACION 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tasas de crecimiento de la población

Las poblaciones tienen una tasa de nacimiento (número de crías producido por unidad de población y tiempo) una tasa de mortalidad (número de muertes por unidad de tiempo) y una tasa de crecimiento. El principal agente de crecimiento de la población son los nacimientos, y el principal agente de descenso de la población es la muerte. Cuando el número de nacimientos es superior al número de muertes la población crece y cuando ocurre lo contrario, decrece. Cuando el número de nacimientos es igual al de muertes en una población dada su tamaño no varía, y se dice que su tasa de crecimiento es cero.

Al ser introducida en un medio ambiente favorable con abundantes recursos, una pequeña población puede experimentar un crecimiento geométrico o exponencial, algo similar al interés compuesto. Muchas poblaciones experimentan un crecimiento exponencial en las primeras etapas de la colonización de un hábitat, ya que se apoderan de un nicho infraexplotado o expulsan a otras poblaciones de uno rentable. Las poblaciones que siguen creciendo exponencialmente, no obstante, acaban llevando al límite los recursos, y entran con rapidez en declive debido a algún acontecimiento catastrófico como una hambruna, una epidemia o la competencia con otras especies. En términos generales, las poblaciones de plantas y animales que se caracterizan por experimentar ciclos de crecimiento exponencial son especies con abundante descendencia y se ocupan poco de sus crías o producen abundantes semillas con pocas reservas alimenticias. Estas especies, que acostumbran a tener una vida corta, se dispersan con rapidez y son capaces de colonizar medios ambientes hostiles o alterados. A menudo reciben el nombre de especies oportunistas.[2]

 

 

CONCEPTOS DE ECOLOGIA HUMANA

 

1-     ¿QUE  ARTICULOS DE LA CONSTITUCION COLOMBIANA DE 1991 ORGANIZA LO REFERENTE AL MEDIO AMBIENTE?  EXPLIQUE.

 

2-     ¿COMO AFECTAN A LOS SERES HUMANOS LOS ORGANISMOS DE LOS SIGUIENTES REINOS:  VIRUS, MONERAS, PROTISTOS, HONGOS, VEGETALES, ANIMALES?.

 

3-     ¿QUE SE CONOCE COMO ECOLOGIA HUMANA?

 

4-     EN LA PIRAMIDE DE LA ECOLOGIA HUMANA QUE SIGNIFICA CADA NIVEL DE SATISFACTORES SIGUIENTE:

  1. NECESIDADES FISIOLOGICAS
  2. NECESIDAD DE SEGURIDAD
  3. NECESIDAD DE PERTENENCIA
  4. NECESIDAD DE ESTIMA
  5. AUTORREALIZACION
  6. LIBERTAD

 

5-     EN QUE CAPITULO DE LOS DERECHOS HUMANOS SE HABLA DE PROTECCION AL HOMBRE, EXPLIQUELOS.

 

6-     DEFINA CADA UNO DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES SIGUIENTES Y SEÑALE EL APORTE QUE PODEMOS HACER PARA DISMINUIR SU ACCION:

 

a-      LLUVIAS ACIDAS

b-     DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO

c-      EFECTO INVERNADERO

d-     ACCION DE LAS BASURAS

e-      CONTAMINACION DE AGUAS

f-       CONTAMINACION VISUAL

g-      CONTAMINACION AUDITIVA

h-      CONTAMINACION DEL AIRE (SMOG)

i-        SUPERPOBLACION

 

 

 

 

 

FILOGENIA
 

 

 

 

 

 

 

 

CREACIONISMO
 

 

 

 


                                                       

 

 

EVOLUCION
MIGRACIONISMO
 

 

 

 

 

 

 

OPARIN -  DARWIN  -  LAMARCK 


    M                                                                                                     

 

 

 

SAPIENS
AUSTRALOPITECUS
 

 

 

 

 

 

PRIMATES 

 

 

 

 

 

 

ERAS GEOLOGICAS 

 

 

 

 

 

 

 


Hominización o Evolución humana, desarrollo biológico y cultural de la especie Homo sapiens sapiens, los seres humanos. El estudio de la evolución del ser humano se basa en un gran número de huesos y dientes fósiles hallados en diversos lugares de África, Europa y Asia. También se han descubierto numerosos utensilios de piedra, hueso y madera, así como restos de fogatas, campamentos y enterramientos. Como resultado de estos descubrimientos pertenecientes al campo de la arqueología y la antropología, se ha podido componer una visión de la evolución humana en el transcurso de los últimos 4 millones de años, aproximadamente.

Rasgos físicos humanos

Los seres humanos pertenecen a la clase de los Mamíferos y orden de los Primates y dentro de éste se sitúan, entre nuestros extintos antepasados más cercanos y nuestros parientes vivos más próximos (los monos africanos), dentro de la familia Hominidae debido a sus analogías genéticas; los sistemas de clasificación, sin embargo, suelen ubicar a los grandes monos en una familia separada, los Pongidae. Si se utiliza un único agrupamiento, los Hominidae, una línea diferenciada del hombre dentro de la familia de los Homínidos, se sitúa dentro de la subfamilia Hominae, cuyos miembros reciben entonces el nombre de homininos, nomenclatura que respetaremos en este artículo. El estudio de los registros fósiles de los homininos revela varias tendencias biológicas y conductuales características.[3]

 

 

1-  NOCIONES DE FILOGENIA EN EL DESCUBRIR DE LAS ESPECIES

 

1-      LA BIOLOGIA ES UNA CIENCIA QUE SE ENCARGA DE ESTUDIAR A LOS SERES VIVOS, EXPLIQUE LAS SIGUIENTES RAMAS DE LA BIOLOGIA Y RELACIONELAS EN SU ESTUDIO:

 

- FILOGENIA                     - ANATOMIA                         - ONTOLOGIA

- ECOLOGIA                      - MORFOLOGIA                    - GENETICA

- TAXONOMIA                  - FISIOLOGIA                        - BIOQUIMICA

- ZOOLOGIA                      - CITOLOGIA                         - BIOGEOGRAFIA

- BOTANICA                      - HISTOLOGIA                      - BIOESTADISTICA

- MICROBIOLOGIA          - OSTEOLOGIA                     - PATOLOGIA

- BACTERIOLOGIA          - MIOLOGIA                          - PSICOLOGIA

- MICOLOGIA                   - NEUROLOGIA                     - EMBRIOLOGIA

- ICTIOLOGIA                   - SEROLOGIA                        - ORNITOLOGIA

 

2-      LA FILOGENIA ESTUDIA LAS DISTINTAS TEORIAS DEL ORIGEN O APARICION DE LOS SERES VIVOS EN EL PLANETA TIERRA, DESCRIBA LA TEORIA SIGUIENTE, HAGA EN EL CUADERNO UNA GRAFICA QUE LA REPRESENTE E INDIQUE QUE HOMBRES ILUSTRES HICIERON APORTES A ELLAS:

 

a.  TEORIA CREACIONISTA              b.  TEORIA PRIMITIVA DE OPARIN

c.  TEORIA DE LA GENERACION ESPONTANEA   d. TEO. MIGRACIONISTA

e.  TEO. EVOLUCIONISTA  DE LAMARCK   f. TEO. EVOL.  DE DARWIN

g.       MANIPULACION GENETICA CONTEMPORANEA

 

3-      ESCRIBA LAS CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS, DIBUJELOS, INDIQUE LA POSIBLE UBICACION GEOGRAFICA DE CADA UNO DE LOS ANTECESORES EVOLUTIVOS DEL HOMBRE DE HOY:

a.       PRIMATES PUROS: GIBON – ORANGUTAN – GORILA – CHIMPANCE PANIWS – CHIMPANCE PANTROGIO

b.      PREHOMINIDOS: LIUCY AUSTRALOPITECUS (AFARENSIS); HOMOHABILIS – AUSTRALOPITECUS ROBUSTUS -  AUSTRALOPITECUS  BOISES

c.       HOMINIDOS:  PITECANTROPUS ERECTUS (HOMBRE DE JAVA)

                         HOMO ERECTUS SINANTROPUS ( HOM. DE PEKIN- CHINA)

                         HOMBRE DE NEANDERTHAL ( ALEMAN)

                         HOMO SAPIENS – SAPIENS ( HOMBRE GRIMALDI Y CROMAGNON)

 

4-      PARA FACILITAR EL ESTUDIO DE LA EVOLUCION DE LA TIERRA, LOS CIENTIFICOS HAN DIVIDIDO LA HISTORIA EN ERAS GEOLOGICAS: PRECAMBRICA – PALEARTICA – MESOZOICA – CENOZOICA-  Y ANTROPOZOICA

INDIQUE DE CADA UNA LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

a.       CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ERA

b.      UN DIBUJO QUE REPRESENTE FLORA Y FAUNA

 

 

 

TAXONOMIA
 

 

 

 

 

BOTANICA  -  MICOLOGIA - BACTERIOLOGIA 

 

 

 

 

 

ZOOLOGIA
 

 

 

 


   

 

 

CARACTERES LINNEO
 

 

 

 

 

 

 

SITEMA BINARIO  HOMO SAPIENS
 

 

 

 

 

 

ESPECIE
REINOS
 

 

 

 

GENERO
 

 

 

 

 

ARTROPODOS
 


                  

 

 

 

 

EQUINODERMOS
CORDADOS
 

 

 

 

 

 


Taxonomía, ciencia que estudia la clasificación de animales y plantas. Es probable que el primer estudio científico sobre plantas consistiera en el intento de catalogarlas. Las primeras clasificaciones del mundo vegetal eran artificiales, debido a los escasos conocimientos sobre la estructura de las plantas. La más antigua establecía tres grupos: hierbas, arbustos y árboles. Estas categorías tan simples y arbitrarias sirvieron, no obstante, como material de partida para una clasificación basada en las relaciones existentes entre los organismos. Las clasificaciones taxonómicas modernas aún se basan en estos mismos criterios naturales, que constituyeron el método ideado por el botánico sueco Carl von Linneo, en el siglo XVIII. Desde entonces, el sistema de Linneo se ha utilizado para clasificar animales y vegetales, y sólo se ha modificado para incluir los nuevos conocimientos sobre morfología, evolución y genética. Los métodos genéticos de clasificación cobran especial importancia en el caso de la taxonomía bacteriana. Además de clasificar a las bacterias en función de sus características morfológicas, fisiología, metabolismo, poder patógeno y necesidades nutricionales, se aplican métodos de taxonomía fenotípica (estudia características fisiológicas que surgen en condiciones ambientales estandarizadas) y de taxonomía genotípica (comparación de la homología entre el ADN de distintas bacterias por métodos de hibridación cromosómica).[4]

 

 

LA TAXONOMIA Y SU RELACION CON LA ZOOLOGIA

 

11- ¿EN QUE SE FUNDAMENTA LA TAXONOMIA?, DE EJEMPLOS

12- DEFINA LOS PRINCIPALES CARACTERES TAXONOMICOS Y DE EJEMPLOS ESPECIFICOS EN LOS ANIMALES:

a- MORFOLOGICOS   b- FISIOLOGICOS   c- CITOLOGICOS   dHISTOLOGICOS     e- BIOQUIMICOS   f- SEROLOGICOS                 gCUALITATIVOS    h- CUANTITATIVOS                                           

13- ATRAVES DEL TIEMPO LOS ORGANISMOS FUERON AGRUPADOS SEGUN ALGUNAS PROPUESTAS. RESUMA COMO LOS ORGANIZARON:

a- ARISTOTELES   b- JHON RAY   c-  CARLOS LINNEO   d- CHARLES DARWIN

14- DEFINA SISTEMA BINARIO Y AVERIGUE EL NOMBRE CIENTIFICO DE LOS SIGUIENTES SERES VIVOS SEGUN EL SISTEMA BINARIO:

- MAIZ   - ARROZ   - CEBOLLA   - CAFE   - PAPA   - MANZANA  

- LOMBRIZ DE TIERRA   - LOMBRIZ INTESTINAL   - HOMBRE

- CERDO   - TORO   - PERRO   - GATO   - MOSCA DEL VINAGRE

- CABALLO   - GALLINA  

15- DEFINA QUE ES UNA CATEGORIA TAXONOMICA Y EN ORDEN  DE AGRUPACION EXPLIQUE CADA UNA DE LAS SIGUIENTES:

- ESPECIE   - RAZA   - GENERO   - TRIBU   - FAMILIA   - ORDEN  

- CLASE   - PHYLUM O TIPO   - REINO

 

16- CONSULTE Y MEMORICE LAS CATEGORIAS TAXONOMICAS DEL PERRO, DE LA MARGARITA Y DEL HOMBRE

 

17- INDIQUE EN FORMA CLARA DIEZ CARACTERISTICAS QUE UNICAMENTE PRESENTAN LOS SERES DE CADA REINO Y QUE  CON ELLAS SE DIFERENCIAN DE LOS DEMAS REINOS.

 

18- DIBUJE UN ORGANISMO REPRESENTATIVO DE CADA  REINO Y SEÑALE EN CADA UNO 10 DE SUS PARTES

 

19- EN UN CUADRO SINOPTICO HAGA LAS DIVISIONES O CATEGORIAS DEL REINO ANIMAL POR PHYLUM INVERTEBRADOS Y LUEGO VERTEBRADOS CON EL NOMBRE DE UN ORGANISMO REPRESENTATIVO DE CADA  UNO, SU GRAFICA Y LAS CUALIDADES PRINCIPALES.

20- IDENTIFIQUE DE LOS VEGETALES, HONGOS Y PROTISTOS SU CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS DE CADA GRUPO.

 

21- CONSULTE POR INTERNET Y OBTENGA UN ARTICULO CON TEXTO EXTENSO DEL CUAL PUEDA HACER UNA LECTURA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SOBRE _____________________.

e.       TEXTO ORIGINAL

f.        PROBLEMA EXPUESTO EN EL TEXTO

g.       SOLUCION AL PROBLEMA EXPUESTO

h.       APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA SU VIDA.

 

 

METABOLISMO
 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANABOLISMO 

 

 

 

 

 

 

CATABOLISMO
 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENERGETICO - PLASTICO - REGULADOR 

 

 

 

 

 

 

ATP - ADP- AMP
 

 

 

 

 

LIPIDOS
 

 

 

 

 

PROTEINAS
CARBOHIDRATOS
 

 

 

 

 

 

 

 


Metabolismo, conjunto de reacciones químicas que tienen lugar dentro de las células de los organismos vivos, las cuales transforman energía, conservan su identidad y se reproducen. Todas las formas de vida, desde las algas unicelulares hasta los mamíferos, dependen de la realización simultánea de centenares de reacciones metabólicas reguladas con absoluta precisión, desde el nacimiento y la maduración hasta la muerte. Las células tienen una serie de enzimas o catalizadores específicos que se encargan de activar, controlar y terminar todas estas reacciones, cada una de las cuales está a su vez coordinada con muchas otras que se producen en todo el organismo.

Anabolismo y catabolismo

 

Hay dos grandes procesos metabólicos: anabolismo o biosíntesis y catabolismo. Se llama anabolismo, o metabolismo constructivo, al conjunto de las reacciones de síntesis necesarias para el crecimiento de nuevas células y el mantenimiento de todos los tejidos. El catabolismo, o metabolismo destructivo, es un proceso continuo centrado en la producción de la energía necesaria para la realización de todas las actividades físicas externas e internas. El catabolismo engloba también el mantenimiento de la temperatura corporal e implica la degradación de las moléculas químicas complejas en sustancias más sencillas, que constituyen los productos de desecho expulsados del cuerpo a través de los riñones, el intestino, los pulmones y la piel.

Las reacciones anabólicas y catabólicas siguen lo que se llaman rutas metabólicas; ambos tipos de rutas se combinan unas con otras para producir compuestos finales específicos y esenciales para la vida. La bioquímica ha determinado la forma en que se entretejen algunas de estas rutas, pero muchos de los aspectos más complejos y ocultos se conocen sólo en parte. En esencia, las rutas anabólicas parten de compuestos químicos relativamente simples y difusos llamados intermediarios. Estas vías utilizan la energía que se obtiene en las reacciones catalizadas por enzimas y se orientan hacia la producción de compuestos finales específicos, en especial macromoléculas en forma de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Valiéndose de otras secuencias enzimáticas y moviéndose en sentido contrario, las rutas catabólicas disgregan las macromoléculas complejas en compuestos químicos menores que se utilizan como bloques estructurales relativamente simples.

Cuando el anabolismo supera en actividad al catabolismo, el organismo crece o gana peso; si es el catabolismo el que supera al anabolismo, como ocurre en periodos de ayuno o enfermedad, el organismo pierde peso. Cuando ambos procesos están equilibrados, se dice que el organismo se encuentra en equilibrio dinámico.[5]

 

EL METABOLISMO Y LAS TRANSFORMACIONES POR LA VIDA

 

 

1.      LA ANATOMIA ES LA CIENCIA QUE SE ENCARGA DE EXPLICAR LAS JUSTIFICACIONES MORFOLOGICAS Y FISIOLOGICAS DE LOS SERES VIVOS. DEFINA CADA UNA DE LAS CATORCE CARACTERISTICAS CON LAS CUALES SE RECONOCEN LOS SERES VIVOS Y LAS CUALES SE HALLAN AGRUPADAS ASI: A) CICLO VITAL   B) FUNCIONES VEGETATIVAS  C)FUNCIONES DE RELACION.

2.      EXPLIQUE Y GRAFIQUE  CADA UNO DE LOS NIVELES DE ORGANIZACION: CELULA – TEJIDO – ORGANO – APARATO – SISTEMA – INDIVIDUO – POBLACION – COMUNIDAD

3.      DE ACUERDO CON LA FUNCION Y EL ORIGEN, DEFINA Y DE EJEMPLOS DE OIRGANOS ANALOGOS, ORGANOS HOMOLOGOS Y ORGANOS HOMOTIPOS.

4.      EL CONJUNTO DE TRANSFORMACIONES QUE SUFREN LAS SUSTANCIAS INCORPORADAS AL CUERPO A QUE FUNCION VITAL PERTENECEN?

5.      DEFINA CADA UNA DE LA ETAPAS DEL METABOLISMO: A)ANABOLISMO O ASIMILACION  Y B) CATABOLISMO O DESASIMILACION

6.      IDENTIFIQUE LAS CARACTERISTICAS DE CADA CLASE DE METABOLISMO Y DE EJEMPLOS PRACTICOS: A) METABOLISMO ENERGETICO  B) METABOLISMO PLASTICO  C) METABOLISMO  REGULADOR.

7.      QUE PAPEL TIENEN EN EL ORGANISMO LAS MOLECULAS  DE LOS NUCLEOTIDOS DEL ADENOSIN (liberación, transporte yutilización)

8.      EN EL METABOLISMO VEGETAL EXPLIQUE CADA FASE DURANTE LA FOTOSINTESIS:  A)FASE LUMINOSA: LUZ SOLAR + CLOROFILA =(ENZIMAS) = CLOROFILA ENERGETICA  +  ENERGIA

B) FASE OSCURA: 6CO2 + 6H2O + ENERGIA FASE OSCURA = (ABONO, S,Ca,P,Mg) = C6H12O6 (GLUCOSA, ALMIDON, LIPIDOS, PROTEINAS,VITAMINAS)  +  O2  OXIGENO RESPIRABLE

9.      INDIQUE EL METABOLISMO DE LAS SIGUIENTES MOLECULAS SEGUN EL CUADRO PROPUESTO:

BIOCOMPUESTO

ENZIMAS QUE LO ATACAN

SUSTANCIAS EN QUE SE DIVIDE

ACCION EN EL CUERPO

AGUA

 

 

 

SALES

 

 

 

CARBOHIDRATO

z     SACAROSA

z     ALMIDON

 

 

 

LIPIDOS

 

 

 

PROTEINAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GENETICA
 

 

 

 

 

 

 

CROMOSOMA
GENES
 

 


                                                         

HERENCIA
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEYES HIBRIDACION
MENDEL
 

 

 

 


                            

 

 

 

 

 

CRUCES - GENOTIPO  -  FENOTIPO
 

 

 

 

 

 

 

MUTACIONES
 

 

 

 

 

 

 

 

 

HEMOFILIA DALTONISMO
 

 

 

 


La ciencia de la genética nació en 1900, cuando varios investigadores de la reproducción de las plantas descubrieron el trabajo del monje austriaco Gregor Mendel, que aunque fue publicado en 1866 había sido ignorado en la práctica. Mendel, que trabajó con la planta del guisante (chícharo), describió los patrones de la herencia en función de siete pares de rasgos contrastantes que aparecían en siete variedades diferentes de esta planta. Observó que los caracteres se heredaban como unidades separadas, y cada una de ellas lo hacía de forma independiente con respecto a las otras (véase Leyes de Mendel). Señaló que cada progenitor tiene pares de unidades pero que sólo aporta una unidad de cada pareja a su descendiente. Más tarde, las unidades descritas por Mendel recibieron el nombre de genes.[6]

 

PRINCIPIOS DE GENETICA EN LA CONQUISTA DE LA CREACION

 

1-     ¿QUE ES LA GENETICA Y CUALES SON LOS APORTES HECHOS EN SU HISTORIA?

 

 2- ¿PARA QUE SIRVE LA GENETICA APLICADA EN: a. MEDICINA        b.INDUSTRIA   c. AGRICULTURA

 

3- EXPLIQUE EN FORMA QUE SE ENTIENDA Y DE EJEMPLOS DE CADA UNO      DE LOS SIGUIENTES TERMINOS RELACIONADOS CON GENETICA:

- GEN                              - GEN DOMINANTE          - GEN RECESIVO

- GEN ALELO               - GEN  HOMOCIGOTICO   -  GEN HETEROCIGOTICO

- GENOTIPO                 -FENOTIPO                          - GENOMA

- COODOMINANCIA    - CROMOSOMA                - CROMATINA

          CLASES DE CROMOSOMAS SEGUN EL BRAZO  - FILIALES

-  CROMOSOMAS AUTOSOMAS   - CROMOSOMAS SEXUALES

- CODIGO GENETICO  ( CODON)   - MUTACIONES

 

1-     CONSULTE  Y MEMORICE EL NUMERO DE CROMOSOMAS DE CADA CELULA EN LOS SIGUIENTES ORGANISMOS::

- CEBOLLA   - ARROZ      - PAPA   - CAFE   - MAIZ   - MOSCA   - GATO

- PERRO   - VACA   - GALLINA   - CABALLO   - HOMBRE   - CERDO

 

2-     RESUMA LA BIOGRAFIA DE JUAN GREGORIO MENDEL

 

3-     ESCRIBA DIEZ CARACTERISTICAS QUE ESTUDIARIA MENDEL PARA EL CRUCE DE PLANTAS

 

4-     EXPLIQUE CADA UNA DE LAS TRES LEYES DE LA HERENCIA PLANTEADAS  POR  MENDEL Y DE EJEMPLOS EN LOS CASOS QUE SE APLICAN.

 

5-     ¿QUE SON CRUCES MONOHIBRIDOS? HAGA EL CRUCE DE UNA PLANTA DE FLOR ROJA CONTRA UNA PLANTA DE PLOR AMARILLA, TENIENDO EN CUENTA TRES FILIALES Y EN CADA CASO:

  1. FENOTIPOS
  2. GENOTIPOS
  3. CUADRO DE PUNNET
  4. ESTADISTICA DE RESULTADOS

 

6-     ¿ QUE SON CRUCES DIHIBRIDOS? HAGA EL CRUCE DIHIBRIDO CON LAS CARACTERISTICAS DE TIMOTEO DE OJOS AZULES Y CABELLO LISO CON SU ESPOSA RAQUEL DE OJOS NEGROS Y CABELLO ONDULADO. TENIENDO EN CUENTA DOS FILIALES Y EN CADA CASO:

  1. FENOTIPO
  2. GENOTIPO
  3. CUADRO DE PUNNET
  4. ESTADISTICA DE RESULTADOS

 

7-     ¿ QUE SON LOS GRUPOS SANGUINEOS?

 

8-     ¿QUE TRANSFUCIONES SANGUINEAS SON POSIBLES Y CUALES SON PELIGROSAS? JUSTIFIQUE SUS EXPLICACIONES.

 

9-     ¿QUE ES EL FACTOR R Y COMO PARTICIPA ESTE EN LAS TRANSFUCIONES SANGUINEAS? ELABORE UN CUADRO DE DONANTES Y RECEPTORES

 

10- HAGA LOS CRUCES MONOHIBRIDOS CON LOS GRUPOS SANGUINEOS Y EXPLIQUE SU COODOMINANCIA

 

11- ENTRE  LOS PADRES QUIEN DETERMINA EL SEXO DE LOS HIJOS? EXPLIQUE

 

12- EN FORMA BREVE RESUMA LAS CARACTERISTICAS DE LOS SIGUIENTES MALFORMACIONES  HEREDADAS:

a. POLIDACTILIA     b. HEMOFILIA   c. DALTONISMO   d. ICTIOSIS

e. SINDROME DE DOWN   f. SINDROME DE TURNER   g. CALVICIE

h. ENANISMO   i. SINDACTILIA   j. LABIO LEPORINO   k. EPILEPSIA

l. LUXACIONES CONGENITAS DE CADERA

 

13- CONSULTE POR INTERNET Y OBTENGA UN ARTICULO CON TEXTO EXTENSO DEL CUAL PUEDA HACER UNA LECTURA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SOBRE _____________________.

a.       TEXTO ORIGINAL

b.      PROBLEMA EXPUESTO EN EL TEXTO

c.       SOLUCION AL PROBLEMA EXPUESTO

d.      APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA SU VIDA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANATOMIA 

 

 

SISTEMA SECRETOR  ENDOCRINO
 

 

 

 

 

GLANDULAS  ENDOCRINAS Y HORMONAS
 

 

 

 

 

 

GLANDULAS EXOCRINAS
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Trastornos de la función endocrina

 

Las alteraciones en la producción endocrina se pueden clasificar como de hiperfunción (exceso de actividad) o hipofunción (actividad insuficiente). La hiperfunción de una glándula puede estar causada por un tumor productor de hormonas que es benigno, o con menos frecuencia, maligno. La hipofunción puede deberse a defectos congénitos, cáncer, lesiones inflamatorias, degeneración, trastornos de la hipófisis que afectan a los órganos diana, traumatismos, o, en el caso de enfermedad tiroidea, déficit de yodo. La hipofunción puede ser también resultado de la extirpación quirúrgica de una glándula o de la destrucción por radioterapia.

La hiperfunción de la hipófisis anterior con sobreproducción de hormona del crecimiento provoca en ocasiones gigantismo o acromegalia, o si se produce un exceso de producción de hormona estimulante de la corteza suprarrenal, puede resultar un grupo de síntomas conocidos como enfermedad de Cushing que incluye hipertensión, debilidad, policitemia, estrías cutáneas purpúreas, y un tipo especial de obesidad. La deficiencia de la hipófisis anterior conduce a enanismo (si aparece al principio de la vida), ausencia de desarrollo sexual, debilidad, y en algunas ocasiones desnutrición grave. Una disminución de la actividad de la corteza suprarrenal origina la enfermedad de Addison, mientras que la actividad excesiva puede provocar el síndrome de Cushing u originar virilismo, aparición de caracteres sexuales secundarios masculinos en mujeres y niños. Las alteraciones de la función de las gónadas afecta sobre todo al desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. Las deficiencias tiroideas producen cretinismo y enanismo en el lactante, y mixedema, caracterizado por rasgos toscos y disminución de las reacciones físicas y mentales, en el adulto. La hiperfunción tiroidea (enfermedad de Graves, bocio tóxico) se caracteriza por abultamiento de los ojos, temblor y sudoración, aumento de la frecuencia del pulso, palpitaciones cardiacas e irritabilidad nerviosa. La diabetes insípida se debe al déficit de hormona antidiurética, y la diabetes mellitus a un defecto en la producción de la hormona pancreática insulina, o puede ser consecuencia de una respuesta inadecuada del organismo.[7]

 

 

LA SECRECION COMO FUNCION VITAL

 

10.  LA ANATOMIA ES LA CIENCIA QUE SE ENCARGA DE EXPLICAR LAS JUSTIFICACIONES MORFOLOGICAS Y FISIOLOGICAS DE LOS SERES VIVOS. DEFINA CADA UNA DE LAS CATORCE CARACTERISTICAS CON LAS CUALES SE RECONOCEN LOS SERES VIVOS Y LAS CUALES SE HALLAN AGRUPADAS ASI: A) CICLO VITAL   B) FUNCIONES VEGETATIVAS  C)FUNCIONES DE RELACION.

 

11.  EXPLIQUE CADA UNO DE LOS TERMINOS SIGUIENTES: A) SECRECION  B) GLANDULA  C) HORMONA  D) ENDOCRINO   E) EXOCRINO   F) ENZIMAS  G) FEROMONAS  H) FITOHORMONAS: AUXINAS, GIBERILINAS, KININAS)

 

12.  COMO SE REALIZA LA SECRECION CELULAR. EN MONERAS Y PROTISTOS

 

13.  COMO SE REALIZA LA SECRECION VEGETAL

 

14.  EN UNA SILUETA HUMANA UBIQUE LAS GLANDULAS ENDOCRINAS, MEMORICELAS E INDIQUE SUS HORMONAS PRINCIPALES Y FUNCIONES

 

15.  EN UNA SILUETA HUMANA UBIQUE LAS GLANDULAS Y TEJIDOS EXOCRINOS, MEMORICELOS E INDIQUE LAS SUSTANCIAS QUE ELABORAN CON SU FUNCION.

 

16.  EN UNA SILUETA HUMANA UBIQUE LAS GLANDULAS EXOENDOCRINAS O MIXTAS E INDIQUE LAS PRINCIPALES SECRECIONES Y SU FUNCION.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SISTEMA    NERVIOSO
 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTIMULO  -  RESPUESTA 

 

 

 


  

NEURONA  NERVIO  GANGLIO
 

 

 

 

 

CENTRAL  -  PERIFERICO  - VEGETATIVO
 

 

 

 

 

 

 

 

ORGANOS DE LOS SENTIDOS 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sistema nervioso vegetativo o Sistema nervioso autónomo, en anatomía vertebrada, una de las principales divisiones del sistema nervioso. Envía impulsos al corazón, músculos estriados, musculatura lisa y glándulas. El sistema vegetativo controla la acción de las glándulas; las funciones de los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo, y urogenital y los músculos involuntarios de dichos sistemas y de la piel. Controlado por los centros nerviosos en la parte inferior del cerebro tiene también un efecto recíproco sobre las secreciones internas; está controlado en cierto grado por las hormonas y a su vez ejerce cierto control en la producción hormonal.

El sistema nervioso vegetativo se compone de dos divisiones antagónicas. El simpático (o toracolumbar) estimula el corazón, dilata los bronquios, contrae las arterias, e inhibe el aparato digestivo, preparando el organismo para la actividad física. El parasimpático (o craneosacro) tiene los efectos opuestos y prepara el organismo para la alimentación, la digestión y el reposo. El simpático consiste en una cadena de ganglios (grupo de neuronas) interconectados a cada lado de la columna vertebral, que envía fibras nerviosas a varios ganglios más grandes, como el ganglio celíaco. Estos, a su vez, dan origen a nervios que se dirigen a los órganos internos. Los ganglios de las cadenas simpáticas conectan con el sistema nervioso central a través de finas ramificaciones que unen cada ganglio con la médula espinal. Las fibras del parasimpático salen del cerebro y, junto con los pares craneales, en especial los nervios espinal y vago, pasan a los ganglios y plexos (red de nervios) situados dentro de varios órganos. La parte inferior del cuerpo está inervada por fibras que surgen del segmento inferior (sacro) de la médula espinal y pasan al ganglio pélvico, del cual parten los nervios hacia el recto, la vejiga y los órganos genitales.[8]

 

COORDINACION Y DINAMICA DEL CUERPO

 

1.      COMO LOGRA EL SISTEMA NERVIOSO LA COORDINACION Y CONTROL DEL CUERPO HUMANO.  EXPLIQUE EL MECANISMO PASO A PASO.

 

2.      QUE SUSTANCIAS QUIMICAS ESTAN PRESENTES EN LAS COMUNICACIONES NERVIOSAS; EN QUE FORMA ACTUAN; INDIQUE CUATRO DE ELLAS.

 

3.       EXPLIQUE GRAFICA Y TEORICAMENTE COMO HA EVOLUCIONADO EL SISTEMA NERVIOSO DESDE LOS CELENTERADOS HASTA LOS MAMIFEROS.

 

4.      LAS NEURONAS SON CELULAS REPRESENTATIVAS DEL SISTEMA NERVIOSO, RESUELVA:

A)    QUE SON LAS NEURONAS?

B)     DIBUJE E INDIQUE LAS PARTES DE UNA NEURONA, LAS CARACTERISTICAS, FUNCIONES SEGUN SEAN POLARES O MULTIPOLARES.

C)    EXPLIQUE ACTIVIDADES QUE REALIZAN LAS SIGUENTES CLASES DE NEURONAS: A) SENSORIALES  B) MOTORAS  C) ASOCIATIVAS

 

5.      QUE ES UN ARCO REFLEJO? COMO ACTUA EN EL CUERPO?

 

6.      EXPLIQUE LA ESTRUCTURA, GRAFICA Y FUNCION DE CADA ORGANO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

 

7.      EXPLIQUE LA ESTRUCTURA Y FUN CION DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO ( CEREBRAL Y ESPINOSO). MEMORICE LOS PARES DE NERVIOS.

 

8.      EXPLIQUE LA ESTRUCTURA Y LA FUNCION COMPARATIVA DE LOS SISTEMAS AUTONOMO  O VEGETATIVOS ( SIMPATICO Y PARASIMPATICO).

 

9.      CUALES SON LAS MENINGES, ESTRUCTURA, FUNCION  E IMPORTANCIA.

 

10.  EXPLIQUE CINCO ENFERMEDADES COMUNES DEL SISTEMA NERVIOSO HUMANO.

 

11.  SEÑALE CINCO ASPECTOS  HIGIENICOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN EL SISTEMA NERVIOSO.

 

12.  LOS SENTIDOS SON LAS FUNCIONES DE RELACION MAS REPRESENTATIVAS DEL SISTEMA NERVIOSO. EXPLIQUE GRAFICA, TEORICAMENTE, FUNCIONES, DOS ENFERMEDADES E HIGIENE DE CADA UNO DE LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS. A) VISION  B) AUDICION  C) GUSTO  D) TACTO  E) OIDO

 

 

SISTEMA OSEO 

 

 

 

 

 

 

 

 

HAVERS - OSTEOCITOS - LAMINILLAS 

 

 

OSIFICACION - CARTILAGOS, HUESOS
 

 

 

 

 

 

 

CABEZA - TRONCO - EXTREMIDADES 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTICULACIONES - DAS
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Los vertebrados poseen un grupo de estructuras más o menos rígidas, constituidas por cartílago o por hueso, o por una combinación de estos dos tipos de tejido conectivo. La más primitiva de estas estructuras es la notocorda, que es una espina dorsal de tejido cartilaginoso que poseen los peces. Los animales más desarrollados, desde el punto de vista evolutivo, poseen un esqueleto axial, formado por el cráneo, la columna vertebral y las costillas; y un esqueleto apendicular formado por las cinturas pélvica y pectoral, y por los apéndices.

Al principio, el esqueleto que se forma en el embrión de los animales superiores es cartilaginoso; el calcio y el tejido óseo se van depositando a medida que el organismo alcanza la madurez. En los seres humanos, el proceso de endurecimiento del hueso, denominado osificación, se completa en torno a los 25 años de edad. El último hueso que se osifica es el esternón.

El número total de huesos que posee un determinado animal varía con su edad porque muchos huesos se fusionan entre sí durante el proceso de osificación. El número promedio de estructuras esqueléticas diferentes en una persona joven es de 200, sin incluir los seis huesillos de los oídos. El esqueleto humano está sujeto a diferentes alteraciones patológicas, las más importantes de todas son las fracturas, el raquitismo, enfermedad deficitaria, y la osteoporosis.[9]

 

 

 

 

EL SOSTEN OSEO DEL CUERPO

EL SISTEMA OSEO O ESQUELKETICO ESTA COMPUESTO POR UN CONJUNTO DE HUESOS U ORGANOS DUROS QUE DAN LA FORMA GENERAL AL CUERPO, SOSTENIENDO LAS PARTES BLANDAS Y JUNTO CON EL SISTEM,A MUSCULAR CONTRIBUYEN AL MOVIMIENTO.

1.      CONSULTE : A) INDIQUE LA COMPOSICION QUIMICA ORGANICA E INORGANICA DE LA SUSTANCIA  FUNAMENTAL DEL HUESO.

      B) GRAFIQUE EL CORTE TRANSVERSAL DE UN HUESO  Y SU PARTES

D)     DEFINA LAS SIGUIENTES ESTRUCTURAS DE UN HUESO: CONDUCTOS DE HAVER; OSTEOCELES; OSTEOBLASTOS; LAMINILLAS OSEAS

 

2.        ADEMAS DE LOS VASOS SANGUINEOS QUE OCUPAN LOS CONDUCTOS DE HAVERS,, EXISTEN OTROS ANEXOS DEL TEJIDO OSEO. EXPLIQUE CADA UNO: A) MEDULA OSEA  B)PERIOSTIO   C) CAPA OSTEOGENA

 

3.      DIBUJE UN HUESO LARGO Y UN HUESO PLANO CON TODASD SUS PARTES.

 

4.      EL PROCESO EVOLUTIVO QUE SUFREN LOS HUESOS HASTA ADQUIRIR SU ESTRUCTURA, SU FORMA Y DIMENSION, SE LLAMA OSIFICACION. DEFINA: A) DURACION EN HOMBRES Y MUJERES   B) OSIFICACION INDIRECTA   C) OSIFICACION DIRECTA

 

5.      EL ESQUELETO HUMANO SE COMPONE DE 206 HU8EOSO INCLUYENDO LOS DEL OIDO. INDIQUE LOS DHUESOS QUE FORMAN LAS SIGUOIENTES REGIONES Y MEMORICELOS:  A) CRANEO  B) CARA   C) COLUMNA VERTEBRAL  D) CINTURA ESCAPULAR E) CAJA TORACICA  F) HIOIDES  G)CINTURA PELVICA  H) EXTREMIDADES SUPERIORES  I)EXTREMIDADES INFERIORES  G) OIDO

 

6.      TRABAJO: ESQUELETO MOVIL: CONSTRUIR EL ESQUELETO HUMANO EN CARTON PAJA O ALAMBRE DULCE, SEÑALANDO CADA REGION DEL NUMERAL  5) Y CADA UNA DE ELLAS LIBRE,( CON MOVIMIENTO PROPIO) Y UNIDA AL RESTO CON COSTURA EN HILO. SUSTENTE LOS HUESOS DE CADA REGION AL ENTREGAR..

 

7.      LOS HUESOS QUE FORMAN EL ESQUELETO NO ESTAN AISLADOS SINO QUE SE UNEN DE DIVERSOS MODOS PARA FORMAR LAS ARTICULACIONES. ESTAS SE PUEDEN DIVIDIR EN TRES. DEFINALAS Y SEÑALE EJEMPLOS CORRESPONDIENTES: A) DIARTROSIS  B)ANFIARTROSIS    C) SINARTROSIS O SUTURAS  D) ELEMENTOS DE UNA ARTICULACION M,OVIL: CARTILAGO ARTICULAR O MENISCO, MEMBRANA SINOVIAL Y  LIQUIDO SINOVIAL.

 

8.      CONSULTE LOS SIGUIENTES ACCIDENTES O ENFERMEDADRES DEL SISTEMA OSEO Y GRAFIQUELOS PARA MEJORAR SU COMPRENSION: A) ARTRITIS  B) REUMATISMO  C) OSTEOPOROSIS   D) POLIOMELITIS   E) LUXACION   F) ESGUINCE   G) FRACTURAS

 

 

 

SISTEMA  MUSCULAR 

 

 

 

 

 

 

EXCITABILIDAD
ELASTICIDAD TONICIDAD
 

 

 

 

 

 

 

 

 

LISO
CARDIACO
ESTRIADO
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FRONTAL - EXTERNOCLEIDOMASTOIDEO 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Músculo, tejido u órgano del cuerpo animal caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas. Cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas, compuestas de miofilamentos de dos tipos, gruesos y delgados, que adoptan una disposición regular. Cada miofilamento grueso contiene varios cientos de moléculas de la proteína miosina. Los filamentos delgados contienen dos cadenas de la proteína actina. Las miofribrillas están formadas de hileras que alternan miofilamentos gruesos y delgados con sus extremos traslapados. Durante las contracciones musculares, estas hileras de filamentos interdigitadas se deslizan una sobre otra por medio de puentes cruzados que actúan como ruedas. La energía que requiere este movimiento procede de mitocondrias densas que rodean las miofibrillas.

Existen tres tipos de tejido muscular: liso, esquelético y cardiaco.[10]

 

 

EL MUSCULO EN EL SOSTEN Y LA LOCOMOCION

 

1.      EL TEJIDO MUSCULAR CONSTITUYE APROXIMADAMENTE EL 40% O EL 50% DEL PESO DEL CUERPO. INDIQUE LA COMPOSICION QUIMICA ORGANICA E INORGANICA DE LOS MUSCULOS.

2.      DEFINA CADA UNA DE LAS PROPIEDADES QUE CARACTERIZAN A LOPS MUSCULOS: A) EXCITABILIDAD   B) CONTRACTILIDAD  C)EXTENSIBILIDAD  D) ELASTICIDAD  E) TONICIDAD

3.      EXPLIQUE BREVEMENTE COMO UN MUSCULO REALIZA: A)MOVIMIENTO  B) POSTURA  C) PRODUCCION DE CALOR

4.      GRAFIQUE EL CORTE TRANSVERSAL DE UN MUSCULO CON SUS PARTES Y DEFINA:  A) APONEUROSIS  B) TENDONES  C) SARCOLEMA  D)MIOFIBRILLAS DEL SARCOPLASMA  E)  EPIMICIO, PERIMICIO Y ENDOMICIO

5.      EXISTEN TRES CLASES DE TEJIDOS MUSCULARES, GRAFIQUE, INDIQUE SUS FUNCIONES Y SEÑALE LOS ORGANOS DONDE ESTA PRESENTE CADA UNO

6.      EL NUMERO DE MUSCULOS VARIA SEGUN LA CLASIFICACION POR LOS ANATOMISTAS. ELLOS CONSIDERAN QUE EXISTEN 340, OTROS 501 Y OTROS 700. ESTO, SE DEBE A QUE LA MASA MUSCULAR ESTA AGRUPADA EN APONEUROSIS. DIBUJE EL CUERPO HUMANO Y EN CADA REGION NOMBRE LOS PRINCIPALES MUISCULOS Y MEMORICELOS: A) CABEZA ( CRANEO, CARA, NUCA)   B)CUELLO  C)HOMBRO  D) TRONCO  ( TORAX O PECHO, ESPALDA, ABDOMEN, CINTURA)  E) EXTREMIDADES SUPERIORES ( BRAZO, ANTEBRAZO, MANO)  F)  EXTREMIDADES INFERIORES ( MUSLO, PIERNA, TALON, PIE)

7.      CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE ENTRE LOS SIGUIENTES TIPOPS DE MUSCULOS, DE EJEMPLOS COMUNES:

A)  FLEXORES   VS   EXTENSORES

B)     ADUCTORES  VS   ADUBTORES

C)    ELEVADORES   VS   DEPRESORES

D)    ESFINTERES   VS   DILATADORES

E)     PRONADORES   VS   SUPINADORES

8.      EN CUANTO A LA HIGIENE Y PATOLOGIA DE LOS MUSCULOS INDIQUE:

A)    QUE ES ATROFIA E HIPERTROFIA MUSCULAR

B)     CUALES SON LOS PRINCIPIOS DE LA HIGIENE MUSCULAR

C)    LA VIDA SEDENTARIA EN QUE AFECTA AL HOMBRE

9.      TRABAJO:  CONSTRUIR CON UN MUÑECO (A) LA ESTRUCTURA MUSCULAR DEL CUERPO HUMANO USANDO PLASTILINA O PASTA ROJA Y BLANCA ( PORCELANICRON), SUSTENTE REGION Y MUSCULOS PRINCIPALES AL ESTREGAR.